Menú

¿Tiene tu parroquia Plan Pastoral Parroquial?

¿Tiene tu parroquia Plan Pastoral Parroquial?

No hay duda que parte de la renovación pastoral a que nos invita Aparecida en el numeral 365, incluye renovar nuestras parroquias para tener una iglesia en misión permanente y en un momento dado en este proceso de renovación de nuestras parroquias pueda que necesitemos elaborar un Plan Pastoral Parroquial.

Numeral 365 DA

“Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.”

Los hermanos de la Arquidiócesis de Puebla en México, nos dan algunas luces de como hacer planes pastorales Parroquiales usando La Planificación Pastoral Participativa, donde lo ideal es que participen toda la comunidad parroquial para elaborarlo.

En esta entrega ponemos todos los vídeos de un pequeño curso que ellos han preparado y que son muy completos y que pueden servir a tu parroquia, independientemente ya tengan un plan pastoral parroquial y quieran hacer uno nuevo o nunca ha hecho uno y estén pensando en hacer su primer Plan Pastoral Parroquial.

Recuerda que sólo una Iglesia en permanente estado de conversión y de renovación puede ser una comunidad en estado permanente de misión.

 

Al final de este post comenta y participa, para que las demás parroquias vean, ¿Que experiencias has vivido en tu parroquia de planes pastorales parroquiales. ? ¿Tiene tu parroquia Plan Pastoral Parroquial?

 

Ejemplo del camino a seguir para elaborar un Plan Pastoral Parroquial

Te presentamos a continuación esta serie de 7 videos. En los cuales presentan muchas herramientas modernas y tecnologicas para hacerlo, pero lo importante es que si en tu parroquia no las puedes aplicar todos, por lo menos sigue el orden lógico que se plantea en este curso. Aclaramos que este nada más es un ejemplo, cada parroquia puede hacer su plan pastoral según su realidad y según sus propias consideraciones, te ponemos aquí este ejemplo solo para que de unas luces en como hacer un Plan Pastoral.

Instrucción al curso

Donde queremos estar

Medir lo que deseamos

Lo que vamos hacer

Evaluación diagnóstica

Las prioridades

Lineas de acción

La Renovación de Las Estructuras

Comenta y participa

¿QUE EXPERIENCIAS HAS VIVIDO EN TU PARROQUIA DE PLANES PASTORALES PARROQUIALES. ?
¿TIENE TU PARROQUIA PLAN PASTORAL PARROQUIAL?

8 Comentarios

  1. Jorge Gonzalez

    Esperamos que como parroquia podamos agregar algunas actitudes y lineas de acción de nuestro plan pastoral arquidiocesano 2019 – 2024

    Responder
  2. Oscar guilar

    Buenos días, gracias por permitirnos dar nuestros comentarios sobre lo que estamos realizando en nuestras parroquias, pertenezco a la Vicaria Monseñor rivera, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima , colonia la Rábida. San Salvador, actualmente estamos en la jornada de Formación de Misioneros, para llevar a cabo la Misión fundamental en el mes de Julio. Así tambien estamos presentando el Plan Pastoral Arquidiocesano al Consejo Pastoral Parroquial y a los Coordinadores de los sectores parroquiales, esperamos Dios mediante iniciemos la elaboración del Plan Operativo Anual Parroquial muy pronto, depués que la mayoria conozca el PPA.
    Saludos cordiales al Equipo Misionero Arquidiocesano.

    Responder
  3. Magdalena Soledad ZAldaña De Monterrosa

    Si, ya tuvimos la experiencia en el quinquenio 2013 al 2018, hoy estamos trabajando en el quinquenio 2019 al 2023
    es una experiencia de análisis, de integración y también de medir que capacidades tenemos, si mismo permite visualizar las áreas de mejora, y que estamos haciendo bien. Es importante ademas por que permite delegar para llegar a mas hermanos y hermanas, la cualificación de los equipos .

    Responder
    • Giovanni

      Gracias hermana por compartir su experiencia. Cuéntenos en que parroquia están haciendo esto o en que vicaria. Saludos y bendiciones, sigamos adelante.

      Responder
    • Jorge Gonzalez

      Buenos días hnos esperamos que en el nuevo plan 2019 -2024 podamos agregar algunas actitudes (lineas de acción ) para que podamos ir renovando nuestra forma de trabajar en el contexto pastoral

      Responder
  4. Sonia Infante

    gracias Padre por su valioso aporte a nuestro aprendizaje. Me gustaría saber los nombres de los libros y si se pueden adquirir en librerias o es por suscripciones? Si pudiese enviarme el documento de los 7 pasos de los Obispos de Brasil del 2011 estaría sumamente agradecida. Desde ya muchísimas gracias por sus enseñanzas.

    Responder
  5. ALONSO HERRERA VIANCHÁ

    GRACIAS POR SU GENEROSIDAD DE ENSEÑANZA. MUY PEDAGÓGICA Y CLARA. SENCILLO LEGUAJE Y EXPLICACIÓN.
    TARDE LO CONOCÍ PERO OPORTUNO PARA APLICARLO EN MI PARROQUIA.
    iMPORTANTE Y SOLICITO, PUDIERAN ENVIARME POR CORREO EL DOCUMENTO DE LOS 7 PASOS DE LOS OBISPOS DEL BRASIL DEL 2011.

    gRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES P. JAVIER.

    Alonso Herrera V.
    Sogamoso- Boyacá- Colombia
    Parroquia Ma. AUXILIADORA

    Responder
    • Equipo Misionero Arquidiocesano

      Hola Gracias Padre por ponerse en contacto con nosotros y por su comentarios. En cuanto al libro o documento que nos solicita, podría ampliarnos más la información de cual documento se refiere? Gracias Bendiciones.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: