Menú

Reflexión sobre la III Carta Pastoral de Mons. Jose Luis Escobar Alas.

Reflexión sobre la III Carta Pastoral de Mons. Jose Luis Escobar Alas.

Semana de Espiritualidad Parroquia San Antonio de Padua.

Reflexión de la III Carta Pastoral “LA SANTA MISA LLEVADA A LA VIDA DIARIA”.
Reflexionaremos esta Carta de nuestro Arzobispo José Luis Escobar Alas, con la metodología: Contemplar, discernir y salir.

Contemplaremos, más a fondo la figura de San Oscar Romero como “Mártir de la Eucaristía”. Y buscaremos discernir como el misterio de Jesús Eucaristía le llevó a un compromiso serio, profundo y radical dentro de la Iglesia y de la sociedad salvadoreña en un momento de crisis, de persecución y de violencia generalizada.

Salir: a qué nos compromete concretamente esta III Carta pastoral sobre la Eucaristía. Qué compromisos voy a asumir en mi sector, en mi comunidad, en mi grupo o movimiento, en mi parroquia.

Para un mejor acercamiento y reflexión de la III Carta Pastoral, veremos su estructura.
Introducción (numerales 1-14).

I. Parte: Eucaristía corazón de la Iglesia (15-104).
II. Parte: Ámense unos a otros como yo los he amado (105-344).
III. Parte: El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en el (345-444).
En la introducción se plantea el objetivo central de esta Carta (n. 10), las tres partes en las que está estructurada (n. 11) y una exhortación final (n. 14).

La propuesta de la parroquia para esta semana de espiritualidad es, hacer la temática de esta III Carta todos los días miércoles del mes de enero y de febrero.

Miércoles 9 de enero: Primera parte de la Carta: “Eucaristía corazón de la Iglesia” (n. 15-104).
Miércoles 16 de enero: Segunda parte a): “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Tema: ¿Qué es la Eucaristía? Figuras del Antiguo y Nuevo Testamento (N. 105-185).
Miércoles 23 de enero. Segunda parte b): “¿Cómo vivir eucarísticamente?”. Las bienaventuranzas (n. 186-238).
Miércoles 30 de enero. Segunda parte c): “Desde los Padres de la Iglesia, Desde el Magisterio” (n. 239-344).
Miércoles 6 de febrero. Tercera parte: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”. María proto-modelo de una vida eucarística; Mártires de la Eucaristía: San Oscar Romero, siervo de Dios P. Rutilio grande, y aunque no se mencione en la Carta, Fr. Cosme Spessotto OFM (n. 345-444).

Cada tema de esta semana de espiritualidad está basado en una síntesis de las temáticas desarrollada en cada una de las partes en que se estructura la Carta Pastoral.

En general la parroquia espera que esta semana de espiritualidad nos ayude a comprender el Plan Pastoral Arquidiocesano y que los compromisos asumidos como comunidad evangelizadora sean para que crezcamos más en el amor, en la entrega y la caridad con el prójimo.

Que desde una vivencia eucarística logremos caminar en comunión y servicio al Reino (Mc 10, 45; Ap 3, 20) y a nuestro prójimo; identificándonos como cristianos, porque la Eucaristía es signo de la identidad de la Iglesia.
Que la reflexión y vivencia del Sacramento del altar nos conduzca a verdaderos cambios pastorales y sociales.
Además, queremos que haya una mayor vivencia del “misterio de nuestra fe” y a la vez un mayor compromiso eclesial y social –sobre todo en este contexto electoral- con el deseo profundo de tomar más en serio el servicio en la comunidad, en la Vicaria y en la Arquidiócesis.

Finalmente, no nos olvidemos de las enseñanzas del Papa Francisco que nos desafía constantemente y nos motiva para que nos formemos para la misión y logremos de esta manera una Iglesia en salida y que: ¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero! (Evangelii Gaudium n. 80). Es necesario evaluar y revisar nuestras estructuras pastorales para desinstalarnos para que ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! (Evangelii Gaudium n. 83). Además, es realmente necesario y urgente renovar nuestra misión parroquial para que ¡No nos dejemos robar la comunidad! (Evangelii Gaudium n. 92).

Asimismo, el Papa Francisco nos inspira a vivir la mística de la fraternidad, de la eclesialidad y del servicio a los más necesitados para que ¡No nos dejemos robar el Evangelio! (Evangelii Gaudium n. 97). Sin duda alguna es necesario estar más vigilantes y aprender a discernir todo aquello que nos impide la urgencia de evangelizar y de Cuidar la Casa Común, para que ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno! (Evangelii Gaudium n. 101). Y por último, el Papa reconoce que tenemos un largo camino que recorrer, y que necesitamos de la oración y sobre todo del Pan de vida, de la Eucaristía, de los sacramentos (1Cor 15, 10. 17) para dar testimonio y ser auténticos promotores de la paz, la justicia y de la ecología integral, y sobre todo que ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera! (Evangelii Gaudium n. 109).

Fraternalmente
Fr. José Grigoli, Párroco y Fraternidad Franciscana.

Fray Giuseppe Grigoli

Padre Franciscano, Párroco de La Parroquia San Antonio de Padua. Dentro de La Vicaría, es el Coordinador de La Pastoral Social.

Latest posts by Fray Giuseppe Grigoli (see all)

Sobre el autor

Fray Giuseppe Grigoli

Padre Franciscano, Párroco de La Parroquia San Antonio de Padua. Dentro de La Vicaría, es el Coordinador de La Pastoral Social.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

Pin It on Pinterest

Share This