Menú

Padre Rafael Ernesto Barrera Motto, Sacerdote diocesano

Padre Rafael Ernesto Barrera Motto, Sacerdote diocesano

52. Estas pastorales, estos nuevos campos que el Señor nos señala, estos nuevos compromisos, muchas veces, para un cristianismo tradicional, son incomprensibles54; así pensaba, el Padre Neto Barrera. De hecho, ese compromiso le condujo al martirio más pronto de lo esperado.

4.1. Nacimiento

53. El Padre Barrera nació en el Departamento Cuscatlán. Específicamente, en un pequeño cantón, llamado Istahua del Municipio de San Pedro Perulapán, el día 27 de octubre de 1948. Hijo menor de una hermosa y extensa familia de once hijos, cuyos padres fueron el Señor Manuel Barrera y la Sra. María Motto de Barrera. Un padre y una madre que guiaron a sus hijos e hijas por una vida cristiana comprometida, cosechando como fruto, dos vocaciones sacerdotales: El Padre Manuel Barrera, el mayor de los hijos; y el Padre Ernesto Barrera, el menor.

4.2. Vida

54. Ingresó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) donde trabajó de la mano con el Padre Juan Regal. Es muy probable que esta experiencia le llevara a decidir; primero a ser sacerdote; y segundo, a consagrar su sacerdocio al mundo obrero55. Con las buenas intenciones, de apoyar a los obreros que, como nuestro padre San José, en su taller se ganan el sustento con el trabajo laborioso de sus manos, llegó al Seminario San José de la Montaña. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1974, por Mons. Luis Chávez y González. Nuestro amadísimo Beato Monseñor Romero nos cuenta: Yo mismo lo llevé a la parroquia de San Sebastián. Yo compartí con él algunas reuniones con los jóvenes que me preguntaban las inquietudes propias de un cristianismo en la hora actual56. Le fue asignada la parroquia del barrio San Sebastián, en Ciudad Delgado como parte de su misión pastoral. Ejerció su sacerdocio únicamente durante cuatro años. Sus asesinos no le dejaron vivir más tiempo, sin darse cuenta que su testimonio martirial no terminaba con la muerte.

4.3. Muerte Martirial

55. La alegría que provocaba su pastoral obrera, a su vez, generaba la dolorosa pasión que todo mártir sufre antes de morir. A todas aquellas y aquellos incapaces de comprender que el Reino es de los más pequeños y sencillos, esa pastoral les resultó molesta: Lo catalogaron de peligroso por su gran sensibilidad social y porque arriesgaba sus intereses personales57. Otros le tildaron de revolucionario por hablar de liberación y libertad, sin comprender que Cristo mismo había dicho: El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para… proclamar la liberación a los cautivos (Lc 4, 18). No la falsa liberación que ofrecen los señores de este mundo, enmarcada en los viles límites diseñados conforme a sus intereses. Al menor intento de afectarlos, la persona pierde la libertad y acaba reprimido, subyugado, sometido; o en el peor de los casos, torturado y asesinado. Esa no es la libertad de los hijos e hijas de Dios.

56. El Beato Mons. Romero – intentando dejar en claro la falsedad de estas acusaciones – explicó: La liberación que Cristo trae de esa trascendencia da a los esfuerzos liberadores de la tierra su verdadera dimensión, su verdadero valor. Cuando se es miope y cuando se escucha en la palabra del sacerdote que reclama contra las injusticias de la tierra, contra los abusos del poder, contra los atropellos de la dignidad humana en este mundo, y se le quiere criticar como comunista, como político, como hombre que ya perdió su orientación; se es miope si no se tiene en cuenta que ese hombre liberador es un sacerdote que tiene por delante una perspectiva de trascendencia. Por eso; sacerdotes y cristianos, nosotros somos los auténticos liberadores de la tierra… somos los llamados por Dios para acompañar también a todos los que se esfuerzan por dar a esta tierra un sentido más humano, por dar una igualdad más cristiana, más fraternal a los hombres58.

57. Nada malo hacía el Padre Ernesto Barrera. Simplemente enseñaba cómo debía ser la liberación verdadera. Su muerte acaecida el 28 de noviembre de 1978, es una muestra de la falta de libertad que los salvadoreños sufrían. Impedirle la continuidad de su vida y pastoral, es la prueba de la represión a la que se veían sometidos los que querían trabajar por el reino de Dios. La información sobre su crimen es, todavía, confusa como los hijos e hijas de la oscuridad planearon hacerlo. Se sabe únicamente que: Lo flagelaron. Neto Barrera tiene un documento, extendido por un médico forense, que delata torturas espantosas… debió sufrir mucho antes de entregar su espíritu al juicio del Señor59. Junto a él fueron asesinados tres obreros más: José Isidro Portillo, Rafael Santos Ortiz y Valentín Martínez Piche. Otra muerte macabra, amadas hermanas y hermanos míos, que los hijos de la luz debieron sufrir en testimonio de su pleno seguimiento a Cristo en la instauración del Reino desde el ya, todavía no.

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

Pin It on Pinterest

Share This