Menú

Padre Marcial Serrano, sacerdote diocesano

Padre Marcial Serrano, sacerdote diocesano

102. Fue el último de los sacerdotes asesinados ese sangriento año de 1980. Años más tarde, los enemigos del reino encenderían su saña contra otros sacerdotes, e incluso, un Obispo más.

13.1. Nacimiento

103. El papá del Padre Serrano, fue Don Fidel Serrano; y su mamá, Doña Rosalía de Serrano. Nació en la ciudad de Tejutepeque, ubicada en el Departamento Cabañas, el 30 de diciembre de 1931. Fue el menor de tres hermanos.

13.2. Vida

104. Ingresó al Seminario San José de la Montaña, terminando sus estudios en el Palafoxiano de Puebla, México106. Regresó a El Salvador, dedicándose a trabajar de lleno en la línea del Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla: En El Rosario, Departamento de La Paz, comenzó y concluyó la construcción de la iglesia parroquial de nuestra Señora del Rosario; a través de sus gestiones, obtuvo la donación de diversos terrenos para la construcción de varias ermitas de los cantones El Tunal, Amatepec, Comalapa, El Pedregal, Las Isletas y El Cerro. Colaboró también con la iglesia de San Luis Talpa en el Departamento de la Paz. Organizó cooperativas de ahorro y préstamo, para favorecer a los pequeños comerciantes, con el fin de que estos pudieran mejorar su calidad de vida… el padre gestionaba para poder brindar a los más necesitados: granos básicos, frijoles, maíz, arroz y otros… tuvo la idea de construir una cancha de baloncesto… cuando se creó la escuela Parvularia nacional de El Rosario, ayudó a la formación de una directiva que apoyara la naciente institución. Le importaba mucho la formación de su gente y no solo a escala educativa, sino en el ámbito espiritual…107. Su vida fue un continuo hacer el bien. Por supuesto, un bien que molestaba a unos pocos que no dudaron matarlo.

13.3. Muerte Martirial

105. Su trabajo comprometido por el reino de Dios, le consiguió enemigos y persecución, conocida por sus allegados: Nos comentó que la situación estaba fregada, que lo habían amenazado108. El 28 de noviembre de 1980, en el cumplimiento de su misión sacerdotal, el momento del martirio le llegó: Iba a celebrar una misa por un difunto, cuando lo captura la guardia nacional de San Miguel Tepezontes. Lo llevan para San Miguel. Y se dice que, en la noche, quizás esa misma noche, fue bajado por las veredas de esos terrenos de San Francisco Chinameca. En el lugar que se llama Changallo, fue bajado a pie, descalzo, semidesnudo y fue descendido al lago de Ilopango. Se dice que fue tirado al lago, que le amarraron piedras109. Esta es sólo una de las versiones de su muerte. Extrañamente, pese a que las autoridades alegaron desconocer el móvil, se posesionaron del carro del Padre: Se ha encontrado su pick up con otras placas en un puesto de la Guardia Nacional110. Nada es claro entre tanta oscuridad que, los hijos e hijas de las tinieblas crearon torno a su muerte: Una llamada anónima dijo que su cadáver se encontraba entre San Rafael Obrajuelos y Zacatecoluca111. Nunca fue encontrado su cuerpo; empero, su muerte martirial; nos deja en claro, que nació para el cielo; y goza del descanso eterno junto a Dios, cuya promesa es segura: A los que respetan mi nombre los alumbrará el sol de la justicia que sana con sus alas. Saldrán saltando como terneros del establo; pisotearán a los malvados que serán como polvo bajo la planta de sus pies, el día que yo actúe – dice el Señor Todopoderoso (Ml 3, 20-21).

 

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

Pin It on Pinterest

Share This