Menú

Padre Manuel Antonio Reyes, sacerdote oratoriano

Padre Manuel Antonio Reyes, sacerdote oratoriano

91. La ola de asesinatos era imparable a lo largo del país. Mezclada con la sangre del pueblo iba la sangre de los miembros de la Iglesia. Casi tres meses después de Ohtmaro, muere el Padre Reyes.

11.1. Nacimiento

92. El Padre Manuel Antonio Reyes, nació en uno de los Barrios del Municipio de San Rafael Oriente, en el Departamento San Miguel, llamado, La Merced. Su padre se llamaba Modesto Antonio Reyes; y su madre, María Isabel Mónico. Enfrentaron una dura situación económica: Su casa era de madera, no tenía ladrillo en el piso y las camas eran catres de cordeles con sus respectivos petates95. En medio de esa pobreza extrema nació este mártir de la Iglesia católica salvadoreña.

11.2. Vida

93. Después del Seminario Menor de San Miguel, el Padre Reyes ingresó al Seminario San José de la Montaña, un 17 de enero de 1963. Como explican sus biógrafos, desde que era seminarista acompañaba al pueblo, participando en las Comunidades Eclesiales de Base de La Chacra96. Fue ordenado en Colombia, el 23 de mayo de 1971, en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Transcurridos unos meses, llegó a San Rafael Oriente a celebrar su primera misa; y realizó su trabajo pastoral en San Salvador, en la Parroquia de Santa Marta, ubicada en la Colonia 10 de Septiembre.

11.3. Muerte Martirial

94. Siendo un sacerdote comprometido con su misión cosechó frutos en su Parroquia: ; bien organizados, tenían visitas a los hogares y núcleos de muchachos; la misa la celebraba en el patio de la casa de un señor todos los fines de semana, en ese lugar preparaban la asamblea con el altar, las flores, la liturgia… denunciaba injusticias, predicaba evangélicamente y procuraba guiar a su comunidad hacia un compromiso concreto en vista a alcanzar la paz y la justicia para todos. Se dedicó principalmente a la pastoral obrera97. Pastoral que ya había provocado la muerte al joven Presbítero Neto Barrera. Ejemplo, que no detuvo al Padre Manuel en su misión. Le impulsó a continuar por esa vía hasta encontrar la muerte: El lunes 6 de octubre a las once de la noche, llegaron a su casa de habitación y después de haber llamado a la puerta, dijeron ser la autoridad y procedieron al cateo. El padre se identificó como sacerdote. Encontraron un material subversivo, dijeron las autoridades, un proyecto para una academia de corte y confección, un proyecto de una clínica asistencial y un proyecto de un taller de mecánica. Luego le dijeron: Acompáñenos en vías de investigación98. Investigación que nunca se llevó a cabo, por supuesto. Ni mucho menos un juicio público en el cual el Padre demostrara su inocencia. La misma acusación de poseer “papeles subversivos”, muestra lo falsos que fueron, los asesinos de este sacerdote.

95. El Padre Mariano Brito testifica: Apareció asesinado en un basurero en el camino que va de Mejicanos a Mariona, tenía dos tiros en la boca con salida en la cabeza99. Este sacerdote que tanto bien hizo a sus parroquianos, entró al cielo, el 7 de octubre de 1980. Sabe Dios, muy bien, que sus papeles subversivos, eran proyectos que beneficiarían el desarrollo y promoción humana de las personas más necesitadas de su Parroquia. No los llevó a cabo, porque sus asesinos truncaron su labor; empero, con su martirio nos ha enseñado, unido al Mártir en Plenitud, qué camino seguir.

 

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

Pin It on Pinterest

Share This