Menú

Padre Ignacio Ellacuría, Sacerdote Jesuita

Padre Ignacio Ellacuría, Sacerdote Jesuita

117. En 1989, la tragedia volvió a repetirse: Seis sacerdotes fueron masacrados, el 16 de noviembre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

18.1. Nacimiento y vida

118. El Padre Ignacio Ellacuría S.J., nació el 9 de noviembre de 1930, en Portugalete, España, en el seno de una familia de cinco hijos varones; de los cuales era el cuarto. Ingresó al Seminario el 14 de septiembre de 1947; y dos años después, siendo novicio llegó a nuestro país, junto con otros cinco jóvenes, con la misión de fundar el noviciado de la Compañía de Jesús en Santa Tecla. Fundación que traería bien a nuestro país. El 26 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote en Innsbruck, Austria; y profesó en la Compañía, en Portugalete, el 2 de febrero de 1965. Teniendo una inteligencia preclara incursionó en distintos ámbitos y tareas: Sacerdocio, filosofía, teología, historia, análisis de temas políticos, formador en el seminario, rector de la universidad, docente universitario, miembro de la Junta Directiva de la UCA, promotor del diálogo y negociación del conflicto armado, mediador entre la guerrilla y el gobierno; por mencionar algunas. Si bien es cierto, que algunos afirman que el Padre Ellacuría amaba la verdad filosófica, es aún más cierto, que amaba y murió por la Verdad.

119. Encontró enemigos en cada uno de sus ámbitos: Como sacerdote por su opción por los pobres; como filósofo por amor a la verdad y al ejercicio de la razón, cuestiones ambas que molestaban a los señores del mundo de la irracionalidad y la mentira que imperaban en el país; como teólogo por hablar del Reino de Dios cuyos signos son la paz, la verdad, la justicia, el amor, etc., claramente contrapuestos al el anti reino que solo sabe de muerte, llanto, violencia y maldad; como historiador por tocar los puntos álgidos de nuestra historia de sumisión, opresión y muerte; como analista de temas políticos por iluminar la política con la Palabra y el Magisterio dejando entrever estructuras políticas, sociales y económicas que matan. La lista sería interminable; pero, lo importante de mencionar es que en todas y en todo, encontró enemigos que deseaban su muerte.

18.2. Pasión martirial

120. Sus escritos evidencian una concepción cristológica que le llevó a morir por la fe y el amor a la Verdad. No es que deseara la muerte. Desearla no sería normal. Estaba convencido de que el auténtico seguidor de Cristo puede terminar en la cruz. Se limitó a imitar a Jesús. Tres puntos al respecto menciono en un intento por clarificar lo aquí sostenido, tomándolos de un estudio de su autoría muy conocido, escrito en 1977117. En primer lugar, explica: La acción de Jesús, aun pretendiendo ser primariamente un anuncio del reino de Dios, era de hecho y necesariamente una amenaza contra el orden social establecido, en cuanto éste estaba estructurado sobre fundamentos opuestos a los del reino de Dios118. Jesús predicaba la no violencia, el amor, la solidaridad, la fraternidad, la renuncia de los bienes, la verdad, la justicia, y más, valores y actitudes contrarias a los practicados por los potentados de este mundo: El acaparamiento, la envidia, el egoísmo, la injusticia, la mentira que encubre sus delitos, la violencia, el asesinato, y así, sucesivamente. En segundo lugar, considera en relación a esto: Jesús no predica un reino de Dios abstracto o puramente transterreno, sino un reino concreto, que es la contradicción de un mundo estructurado por el poder del pecado; un poder que va más allá del corazón del hombre y que se convierte en pecado histórico y estructural119. Un Reino de esta naturaleza no podía, según los dueños del mundo, hacerse presente porque trastoca sus planes y proyectos. Por último, establece que: La conmemoración de la muerte de Jesús hasta que vuelva no se realiza adecuadamente en una celebración cultural y mistérica, ni en una vivencia interior de la fe, sino que ha de ser la celebración creyente de una vida que sigue los pasos de quien fue muerto violentamente por quienes no aceptaban los caminos de Dios, tal como han sido revelados en Jesús120. Todo unido: La celebración y la vivencia es lo que dan sentido último a la vida del cristiano.

121. Ir tras el seguimiento de Jesús, llevó al Padre Ellacuría a denunciar el pecado, a luchar contra él; a anunciar la Buena Nueva, optando por los pobres no para ser un pobre más, sino para ayudarles en la promoción humana y la defensa de sus derechos. No fue tarea fácil. Sufrió exilio, persecución, difamación, tergiversación de su mensaje, incomprensiones, soledad, y enfermedades. Su biógrafo comenta: Ellacuría llevaba tres años muy cansado y padeciendo quebrantos de salud121. Antes de su muerte, se encontraba en España; pero fue llamado para intervenir como mediador en una delicada situación del conflicto. Su amor por este pueblo, su deseo de alcanzar la paz a través del diálogo, le hicieron regresar, pese al temor de morir. Un temor no incierto. Los enemigos, cansados de oír su voz, le asesinaron ese histórico 1989.

 

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: