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Odres para las inagotables cosechas de innumerables Testigos

Odres para las inagotables cosechas de innumerables Testigos

Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez, escritor Nicaraguense y Fray Francisco Javier Miranda Vázquez, pintor Salvadoreño, son los autores del libro titulado “Odres para las inagotables cosechas de innumerables Testigos.”

El primero, Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez, ha escrito 20 poemas donde se rinde tributo y reconocimiento especial a los mártires de América Latina pero singularmente a nuestro Santo monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En este libro el hilo conductor es la entrega amorosa y sacrificial de Cristo dando sentido también a la sangre derramada por los mártires por amor.

Fray anselmo en estos poemas expresan es experiencia y sentimiento sobre los mártires los cuales han dado una inspiración especial a la iglesia y a los pueblos de América Latina y especialmente a El Salvador con la próxima canonización de monseñor Romero.

Es digno de elogiar este trabajo realizado por Fray Anselmo.

Asimismo el trabajo de Fray Francisco Miranda que ha creado las pinturas que él ha expresado también en este libro.

Este gran libro que cae como anillo al dedo próxima a la canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero,invitandote a que adquieras este bonito libro en en la Oficina Parroquial de La parroquia San Antonio de padua en colonia América o en La Librería de la UCA.

 

 

Video de Presentación de este libro.

El pasado sábado, 24 de marzo del 2018, se llevó a cabo la presentación del libro “Odres para las innagotables cosechas de innumerables testigos”, que recopila versos poéticos y pintura, conmemorando los treinta y ocho años de martirio de Monseño Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El libro contempla tanto poesía escrita por Fray Anselmo Maliaño Tellez, OFM (escritor nicaraguense) así como pintura, realizada por  Fray Francisco Javier Miranda OFM (pintor salvadoreño).  “Fue muy difícil llegar a este momento.  Estamos muy agradecidos con los hermanos que apoyaron este proyecto. No sabemos cómo pagarles”. dijo Fray Anselmo al iniciar la presentación.  Su inspiración está basada en la lucha de Monseñor Romero por la liberación y la justicia para el pueblo salvadoreño.  “¡Viva Monseñor Romero!” finalizó.  Todo lo recaudado de esta obra será destinada para la causa de beatificación de Monseñor Romero en el vaticano.

Fuente: Canla de youtube de HermanoPedroGT: https://www.youtube.com/channel/UC8jBiEUVV5U96wWapIJL_cg

Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez

Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez

Poeta y Escritor Nicaragüense.

En diecinueve años (1998-2017) ha reflejado en su sentir y en sus palabras la vida del Beato Mons. Romero, después de visitar el lugar donde fue martirizado y su tumba en donde reposan sus restos. Esta poesía religiosa es el reflejo auténtico de lo que proféticamente Mons. Romero hizo y dijo por amor al Reino de Dios.

Ver su perfil en nuestro sitio web:

Fr. Anselmo Maliaño Téllez OFM

Poeta y escritor, religioso franciscano. Orden de Frailes Menores.

Analisis del poeta y pintor guatemalteco, Edwin Martínez, catedrático de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala

1. Monseñor Romero nació un 15/08/1917, desde nuestra espiritualidad maya, bajo el nawal AJ- abundancia, cuya fuerza radica en el 4 Kiejeb´, que significa solidez, fortaleza, felicidad, estabilidad, y entre otras muchas características significa el triunfo de la vida sobre la muerte, signo que abarca la ética, la prudencia y la moral, trae la simplicidad y la justicia como ordenamiento de la existencia y armonización de la vida.

2. El aporte de Fr. Francisco J. Miranda. Se alternan los poemas, con las creaciones pictóricas que nos dejan sensaciones bien interesantes y novedosas. Una experiencia interna y de búsqueda de sentido en la historia: la redondez de las formas, constelaciones humanas, pequeños soles o lunas que desde dentro ordenan la vida. Un manto azul, acaso océano, mar o lago que envuelve la figura humana, estilizada y atravesada por líneas horizontales y verticales, un todo armónico, pero que el mismo ser humano, las separa, las confronta y pone límites y fronteras. Manos abiertas, que no son puños, no son violencia, que se decoloran entre el cielo y la carne viva de cada uno, tres o más círculos que conversan entre sí, lo cóncavo conteniendo y soportando la alteridad de un triángulo. Lienzos que son como paredes agujeradas por las gotas de la oscuridad que caen de arriba o de a lado, entretejiendo un manto que oscila entre el amarillo del día y el rojo atardecer. O líneas que serían la sombra de la ternura de una madre-padre que acoge y sostiene la redondez de otro-otra. También laberintos geométricos, que nos hacen preguntarnos hacia dónde voy, y que tal vez en esa desesperación, no se es capaz, de ver el Todo. Miraremos también líneas verticales, que movidas por el oceánico azul, son como hojas que quieren salir a flote. Al terminar el recorrido por el mundo que Fr. Francisco Miranda nos presenta con los juegos de las líneas, habremos entrenado nuestros ojos para encontrar figuras, voces y sombras de la naturaleza, desde un ave que con su ojo nos observa, hasta los techos de las casas de nuestro pueblo, pues lo cotidiano, periférico y rural, está metido también en esta vorágine moderna y tecnicista que nos hace ver más bien un caos, y no una casa, o un mundo por cambiar.

3. El aporte de los poemas de Fray Anselmo Maliaño. Nos muestra que el lugar teológico es importante. El escribe desde lugares y fraternidades bien concretas: Guajitos, zona 12, Santos Mártires, Comayagua, Honduras, San Bartolo, Ilopango, Bosques de Prusia, Soyapango, Santiago de María, Usulután, El Salvador, La Pintada, Panamá, San José Barberena, Santa Rosa, Dios con nosotros, El Mezquital, zona 12, Guatemala; Nuestra Señora de del Rosario Fátima, Managua Nicaragua. Igual que las palabras del resucitado “hombres, qué hacen mirando al cielo, regresen a Galilea”, las metáforas de Fray Anselmo, nos invitan a volver a la periferia, a la miseria, donde Jesús y Monseñor Romero pusieron su corazón, y que desde el lenguaje teológico, son los lugares de la revelación del Dios de la vida, que es Padre y Madre.

4. Es la memoria y el recuerdo de alguien que pasó haciendo el bien. Cada poema de Fray Anselmo es una remembranza histórica, angustiante y salpicada de la sangre del obispo mártir que, en ocasiones, pareciera que el poder de las tinieblas y lo irracional de la violencia, tienen la última palabra. Pero también es un ejercicio de la memoria del corazón, de las palabras, homilías y gestos simbólicos que realizó Monseñor Romero, para defender la vida y los derechos humanos, sobre todo de los más pobres. Es decir, el kerigma cristiano se arropa de las palabras, de este tejedor nicaragüense, para decir que “Dios estaba con él”, y a sus asesinos les dice: “a ese ser humano que ustedes asesinaron…” Dios lo resucita al tercer día”. Esto significa que Dios le da la razón y más que un acto de poder, es un acto de justicia, con la esperanza que el verdugo no triunfe sobre la víctima.

5. Lo central de los poemas de este libro, en mi opinión, no es la entrega en forma de verso libre de las virtudes y cualidades heroicas de un niño de Ciudad Barrios que llegó a ser arzobispo de un país empobrecido, sino la buena noticia de que el Reino de Dios, predicado e iniciado por un laico hebreo, un tal Jesús de Nazaret, es vida para el ser humano. Ya lo dijo Monseñor Romero: “La gloria de Dios es que el pobre viva…” Por el otro lado, esa buena nueva del reino, tiene una realidad antagónica: el antirreino, acuerpado no solo por “demonios” o seres del inframundo, sino por personas, seres humanos de carne y hueso, con nombre y apellido que, en lugar de preferir la fraternidad, la justicia, la igualdad y la reconciliación, escogen el egoísmo, el dinero, la avaricia, la impunidad, la muerte del justo y del inocente. Monseñor Romero denunció públicamente aquellas personas e instituciones que, en ese contexto histórico, se ponían más bien del lado de la muerte y la desesperanza. Estos mediadores del antirreino, fueron también los propios cristianos católicos que entorpecieron su labor, lo calumniaron, tergiversaron su mensaje y no le apoyaron, como por ejemplo algunos de sus hermanos en el episcopado. Recordar esta tensión, esta lucha histórica, y la opción que hace el ser humano frente a la vida o la muerte, es un mérito que hay que reconocerle a esta obra. Aquí el poeta se convierte en un profeta vocacional, místico, contemplativo del Cristo y del pueblo crucificado y desde un ámbito más secular una voz, casi en el desierto, a retomar los valores humanos de la compasión y la justicia.

6. Fray Anselmo, logra desde su experiencia como poeta y creyente, llevar al lector al mismo momento en que el altar de la capilla de la Divina Providencia, de aquel 24 de marzo de 1980, se tiñe de rojo: el olor a pólvora, el miedo y la congoja, aún nos golpean en sus palabras, así como lo indescriptible de los actos de barbarie y lesa humanidad que, en esos años de guerra, vivió una gran parte del pueblo salvadoreño.

Pero también, hacer recordar “la misma mesa” de varios siglos atrás: la mesa compartida de Jesús de Nazaret, no solo la del Jueves santo, que fue más bien una despedida amorosa de sus amigos, sino también de las innumerables “mesas” que compartió con pecadores, publicanos y prostitutas. Nos plantea el reto, de hacer de nuestra iglesia, comunidad religiosa, trabajo y hogar, una mesa compartida para todas y todos, pues sin justicia no hay eucaristía, diría. Esto fue lo que Monseñor Romero, Rutilio Grande, y tantos mártires, hombres y mujeres anónimos, soñaron, lucharon y por lo que dieron su vida. Estas páginas poéticas, como odres inagotables, contienen un manantial de sentido y utopías que nos llevarán a recordar y actualizar eso, si estamos dispuestos y dispuestas a emprender ese camino.

Fuente: https://www.ofm-ca.com/single-post/2018/08/27/Presentaci%C3%B3n-de-libro-de-poes%C3%ADa-y-pintura

 

Sobre el autor

Giovanni

Soy testigo de La Misericordia Divina. Trabajo para El Reino de Dios.

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