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La Cuaresma en nuestros días

La Cuaresma en nuestros días

Cuaresma: es un camino de interiorización y preparación eficaz para la gran celebración de la Pascua de Jesús.

Cuaresma viene del latín (Quadragesima dies) el día cuadragésimo antes de Pascua[1]. Empieza el miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo por la tarde, antes de la misa vespertina de la Cena del Señor, con la que se inaugura el Triduo Pascual.

La meta del itinerario cuaresmal es la celebración de la Pascua. La Cuaresma, es un tiempo intenso de reiniciación de la praxis cristiana, de conversión penitencial y al Evangelio, en la  medida que se responda a la gratuidad de Dios, verificamos la fe, reavivamos la esperanza y acrecentamos la caridad (proceso de maduración eclesial y social), sin olvidar, que existe el peligro de relativizar este tiempo.

En resumen, es un tiempo propicio para valorar, revisar y renovar nuestro ser cristiano hoy… la liturgia “renueva” el misterio de la fe en Cristo (Hebreos 12, 1-4).

  • Para los cristianos son días de escucha atenta y meditada de la Palabra de Dios, de oración y de penitencia para alcanzar una identificación contemplativa con Cristo.
  • Es un tiempo de conversión, (metanoia) de regreso a la casa paterna (perdón)[2], que nos tiene preparado un banquete (Hijo Pródigo).
  • Las lecturas bíblicas de este tiempo buscan suscitar en nosotros actitudes de renovación de nuestra vida cristiana y de reconocer que Dios se manifiesta en la historia y en todas las épocas.
  • Es el encuentro de quienes recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo, pero ese recuerdo vivido y celebrado en la fe, que nos lleva a un compromiso concreto y evidente con los crucificados de la historia para ser más humanos.
  • Es un tiempo para identificarnos con Cristo pobre y crucificado[3] y descubrir la urgencia del prójimo hambriento, sediento, desnudo, encarcelado o enfermo.
  • La cuaresma es espejo para que veamos hasta “que punto fallamos en la caridad, en el amor, en el servicio” que es lo más radical de Jesús.
  • Camino serio de conversión y renovación para celebrar la Pascua anual, que es a la vez memoria subversiva y profecía.

En el memorial litúrgico (anamnesis) se acoge el significado numerológico. El número cuarenta, se repite muchas veces, y es un signo asociado a acontecimientos que marcan la historia del pueblo de Dios y que tienen un valor salvífico.

  1. Narración sobre el Diluvio (Gen 7, 4. 12. 17). El relato de la lluvia torrencial nos ofrece un paradigma cronológico de otras futuras escenas. Cfr. Gen 50, 1-3.
  2. Isaac, hijo de Abrahán, a los cuarenta años se casó con Rebeca (Gen 25, 20) y su hijo mayor Esaú a los cuarenta años tomó por mujeres a Judith y a Basmat (Gen 26, 34), Caleb (Jos 14, 7). Es edad plenamente adulta (Hech 4, 22; 7, 22-23).
  3. Los cuarenta años del pueblo de Israel por el desierto y sus pruebas (Dt 1, 1-3; Num 14, 34; 32, 13; Jos 5,6). Y la cercanía gratuita de Dios (Dt 2, 7; 8, 2-4; 29, 4-5) en donde se experimenta la Providencia divina (Ex 16, 35; Neh 9, 20-21; Hech 13, 17-18; Heb 3, 7-11).
  4. Tiempo de corrección (Num 14, 33-34; 13, 25; Ez 4,6; 29, 11-13; Jonas 3,4; Dt 8, 5; 25, 1-3, Jueces 13,1; Sal 94, 10-11).
  5. Tiempo de paz para el pueblo de Israel (Jueces 3, 11; 8, 28; Num 13, 25) y de angustia “el acoso de Goliat”, 1Sam 17, 16.
  6. Es el tiempo de la monarquía de Israel: Saúl (Hech 13, 21), el hijo de Saúl (2Sam 2, 10; David (1Crón 29, 27; 1Re 2, 11), Salomón (1Re 11, 42; 2Crón 9, 30), reinado de Joás (2Crón 24, 1), reinado de Jehú (2Rey 12, 2).
  7. Los profetas hacen alusión a esta experiencia fuerte (Amos 2, 10; Ez 29, 9-13; Jer 31, 31-34).

El Nuevo Testamento[1] también hace alusiones a este número simbólico.

  1. Presentación de Jesús en el templo Lc 2, 22-23. Cfr. Lev 12, 2-4.
  2. Las tentaciones de Cristo tienen una duración de cuarenta días (Mt 4,2; Mc 1,12; Lc 4,2). Y recuerda las tentaciones del pueblo de Israel en el desierto Ex 16, 2; 17,1; 32.
  3. Sitúa la ascensión de Cristo cuarenta días después de la resurrección (Hech 1, 3).
  4. Divide la vida de Moisés en tres períodos de cuarenta años (Hech 7, 20 – 24. 30 – 38. 42-43; Muerte de Moisés (Dt 31, 2; 34, 7.10). A los cuarenta años de la salida de Egipto muere Aarón (Num 33, 38; Dt 1, 3).
  5. San Pablo retoma la historia del pueblo de Israel en el desierto (Hech 13, 17-18) y da cuarenta años al reinado de Saúl (Hech 13, 21).

En general, los cuarenta días están asociados a la oración y el ayuno. Moisés en el Sinaí donde recibe la ley promulgada por Dios (Ex 4, 27 –28. 24, 12 – 18. 34, 27-28; Dt 9, 9-11; 10, 10-11; 29, 4-5). El profeta Elías (1Re 19, 8- 11). Estos tres personajes bíblicos: Moisés, Elías y Jesús ayunaron[2] cuarenta días para enseñarnos: Mediante la ley (Moisés) mediante los profetas (Elías) y mediante el Evangelio (Jesús) que estas prácticas cuaresmales son una exigencia actual en el compromiso de anunciar el reino (Mc 14, 49) y la misión de dar la vida por los pecadores (2Cor 2, 14-16). Según San Pablo todo cristiano está llamado a compartir la vida de Jesucristo (1Cor 1,9).

Ciertamente todos estos episodios bíblicos tienen de común que este período de tiempo sirve de prueba, purificación y preparación de un acontecimiento importante y salvador.

Como podemos ver, todo esto tiene su expresión litúrgica y ésta es la cuaresma, que nos introduce, nos prepara para vivir hondamente la Pascua y luchar contra el mal que impera en nuestras vidas: la indiferencia y la intolerancia, la inmisericordia, la insensibilidad, el orgullo, la intransigencia y la injusticia, sin olvidar, que existen otros graves peligros…

El tiempo de cuaresma deberá de servirnos para analizar nuestro interior y descubrir de qué debo ayunar para dejar espacio a Dios. La limosna[1] nos hace mirar a los demás y dejar de lado nuestro egoísmo innato y romper con el círculo vicioso de la violencia (autoritarismo) y las violaciones a los Derechos humanos.

 

Reflexión personal

¿En este tiempo de cuaresma que es lo que Dios me pide?

¿Qué compromisos cuaresmales estoy dispuesto a asumir?

¿En este tiempo de cuaresma cómo identificarme más con la pasión de Jesús, quizás como lo hizo san Francisco o santa Clara?

 

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Referencias:

[1] San Agustín explicaba a sus oyentes lo siguiente: “En su lengua original, es decir, en hebreo, Pascua significa tránsito. Por eso la primera pascua fue celebrada por el pueblo de Dios cuando, al huir de Egipto, atravesaron el mar Rojo”.

[2] La disposición al perdón es una virtud divina que se ofrece a todos: Mt 18, 15-35; 5, 21-24; 6, 12-13; 7, 1-2: Lc 9, 52-56. Dios no conoce límites para el perdón (Mt 18, 21), en último término los enemigos deben ser perdonados y amados (Mt 5, 43-48; 7, 12).

[3] El Hermano Francisco, según sus biógrafos continuamente oraba, leía y revivía la pasión del Señor (Test 4-5; LM 4,3; 13,1), emprendiendo un camino de pobreza y cruz, porque deseaba ardientemente “compartir con Él su pasión” (2Cel 127, TC 14), ese impulso cuaresmal del amor divino lo llevó al misterio de abrirse para vivir con Cristo y como Cristo que fue obediente hasta la cruz (2Cel 11. 211; 1Cel 84.94. 217; LM 9,6).

[4] San Pablo en la carta a los Romanos, la palabra fe, aparece 40 veces, ofreciendo una variedad de significados de la acción salvadora de Dios que envuelve a la persona para hacerla capaz de respuesta y de diálogo.

[5] Mt 6, 16-18; 9, 14-15. El ayuno para Israel es también un rito penitencial (Jl 2,12-17; Is 58, 5 – 7). Sin embargo, no hay ayuno sin oración. El ayuno y la oración según las enseñanzas de Cristo, son necesarias para expulsar a los demonios. La Oración va unida al ejercicio del vía crucis (Mc 9,18.  28 –29. Mt 6, 5 – 8. 16 -18).

[6] Lc 18, 11-12.

 

Fr. Anselmo Maliaño Téllez OFM

Poeta y escritor, religioso franciscano. Orden de Frailes Menores.

Sobre el autor

Fr. Anselmo Maliaño Téllez OFM

Poeta y escritor, religioso franciscano. Orden de Frailes Menores.

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