Menú

José Ohtmaro Cáceres, seminarista diocesano

José Ohtmaro Cáceres, seminarista diocesano

86. Nuestra Iglesia católica salvadoreña se precia de tener entre sus mártires, a este joven seminarista que tampoco escapó a la ola de represión ideada contra los hijos de la luz.

10.1. Nacimiento

87. Nació el 19 de septiembre de 1951, en un humilde cantón del Municipio de Suchitoto llamado, Platanares. Su padre fue el Sr. Manuel Cáceres y su madre, la Sra. Juana Arévalo. La familia de Ohtmaro fue numerosa. Ocho hermanas: Edelmira, Vilma, Imelda, Ana Elizabeth, Domitila Araceli, Ana María, Milagro y Yanira; y cinco hermanos (seis con él): Saúl, Norberto, José Ariel, Lisandro Antonio y José Godofredo90. Catorce en total.

10.2. Vida

88. Sintiendo el llamado de Dios, ingresó al Seminario Menor Pío XII de San Vicente, para luego trasladarse al Seminario San José de la Montaña, el 3 de febrero de 1973. Su Obispo, le envió en 1979, al Seminario de Guadalajara, México. Como seminarista: Le gustaba visitar las casas y siempre compartía con la gente; celebraba la palabra de Dios, como era la costumbre de todos los seminaristas que llegan a sus respectivos lugares de origen… insistía mucho en la vida comunitaria, las relaciones fraternas y el espíritu de solidaridad91. Fue un gran promotor vocacional, llevó a muchos jóvenes al Seminario con él, algunos de ellos son sacerdotes actualmente. De haber sido ordenado sacerdote, Ohtmaro, seguramente, hubiera continuado; y agrandado estos dones.

10.3. Muerte Martirial

89. Habiendo finalizado sus estudios en el Seminario de Guadalajara, México, había venido s su país para recibir la Ordenación sacerdotal. El testimonio recogido sobre su muerte es de su hermana Imelda Cáceres: El responsable directo fue un pistolero de la zona… quien había organizado a gente armada en los famosos escuadrones de la muerte, y en un operativo de la fuerza armada, en conjunto con la guardia nacional, habían comenzado una limpieza de subversivos desde el cantón El Líbano hasta Platanares; ese día solo venían a matar y encontraron a trece personas reunidas, entre ellos a una mujer, les dispararon con escopeta a doce, a Ohtmaro le desmoronaron la cabeza. Mi hermana mayor tuvo el valor de recoger los pedazos de sesos y echarlos en unas hojas92. ¡Que doloroso amadísimos hermanos y hermanas estas muertes injustas! Muertes surgidas de falsas acusaciones y odios.

90. Junto a él – ese histórico 25 de julio de 1980 – murieron doce personas. El nombre de una de ellas se desconoce; los demás son:

José Belarmino Reyes León

Santos Adrián Reyes León.

Gilberto Antonio León.

José Alfonso León.

Lucio Eduardo Reyes León.

David Hernández.

José Ángel Rivas.

Consuelo Molina (a ella la quemaron).

dos hijos de la niña Julia: Víctor y

el otro nombre no se ha registrado;

y Amílcar

Estaban dentro de la Ermita del Cantón, estudiando la Palabra de Dios; fueron interrumpidos abruptamente y llevados fuera para matarlos en el patio de la Ermita. Murieron abrazando la Biblia, acostados boca abajo. Hermoso testimonio que este joven seminarista nos dejó junto a sus compañeros; seguir a Cristo hasta sus últimas consecuencias. Los testigos dicen que antes de morir, Ohtmaro dijo a sus asesinos: “Espérenme que me voy a preparar” y se puso en oración y luego lo mataron. El martirio fue su ordenación sacerdotal.

 

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

 

 

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for
avatar for

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: