Menú

Hna. Dorothy Lu Kazel O.S.U

Hna. Dorothy Lu Kazel O.S.U

106. Queridas hermanas y queridos hermanos míos, en el jardín de Jesús – explica Santa Teresa de Lisieux: Los grandes santos pueden ser comparados a las azucenas y a las rosas112. En el jardín que Jesús tenía en El Salvador, el enemigo no satisfecho con haber tomado quince azucenas, se atrevió a cortar cuatro rosas que exhalaban el buen perfume de Dios entre los favoritos de Él: Los pobres, los ninguneados, los marginados, los invisibilizados, los sin nombre. Las cortó ignorando que su aroma perduraría indicándonos la ruta a seguir: El Mártir en Plenitud.

14.1. Nacimiento y vida

107. Dorothy nació – en un jardín que Jesús tenía lejos de nuestra tierra – el 30 de junio de 1939 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Ingresó a la Congregación de las Hermanas Ursulinas de Cleveland, en septiembre de 1960, profesando, en 1968… sus votos perpetuos como hermana Ursulina. Trabajó por un tiempo como docente en la Academia del Sagrado Corazón, de East Cleveland; y otro más, en la Escuela de Beaumont. Durante ese tiempo: Además de consejera, también se ofreció como voluntaria en un hospital para pacientes crónicos y en una institución correccional de mujeres. Llegó a tierras cuzcatlecas junto a la Hna. Martha Owen en 1974: Se incorporaron al equipo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chirilagua, San Miguel, donde participaron en las distintas obras de la pastoral, gestionando además la obra de CARITAS. En abril de 1975 pasaron a la parroquia San Carlos Borromeo en La Unión donde asumieron las mismas tareas hasta que el equipo de Cleveland entregó la parroquia al clero diocesano en diciembre de 1977. Entonces, Dorothy y Martha pasaron a formar parte del equipo pastoral de la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Puerto de La Libertad113.

14.2. En el calvario salvadoreño

108. Dorothy conoció en 1978 a una laica comprometida: Jean Donovan, quien se incorporaría al trabajo pastoral hasta 1979. Se esperaba que Jean le sustituyera el año siguiente cuando a Dorothy le tocaba regresar a Estados Unidos; empero no fue así. Junto a ella, presenciaron el aumento de la represión, persecución y muerte del pueblo. Ninguna se marchó. Dorothy escribió en septiembre de 1980: No queremos abandonar a la gente. Prefirieron correr la misma suerte de ellos sin caer en pasividad ni desesperación. Escribió al presidente Jimmy Carter con la esperanza de que, informado sobre las injusticias cometidas contra el pueblo, tornara el camino: A eso de las 6:00 ó 6:30 de la mañana mataron a diez o más personas de un cantón y siguieron hacia arriba por la carretera y mataron a diez o más personas adicionales. Un anciano venía caminando por la carretera con tres vacas – fue asesinado. Un joven iba bajando para bañarse por el pozo – fue asesinado. Una muchacha de unos 12 años tenía en sus manos una hoja con las letras de una canción escrita en honor a uno de los sacerdotes mártires. Los soldados la declararon subversiva y la mataron (…) Y lo más espantoso para mí es que soy norteamericana, y mi gobierno dio el dinero para el equipo duradero que tienen, de modo que les resulta relativamente fácil llegar hasta los cantones más miserables (…) y matar a inocentes por la información falsa que han recibido. Probablemente esta carta denunciando la iniquidad del corazón de la oligarquía y las fuerzas represoras del país fue el pase de su muerte que, no tardó sino dos meses en acaecer.

 

Tomado Textualmente de II carta pastoral de monseñor Luis Escobar Alas: “Ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio (Jn 15, 27)” Imagen destacada Cortesia de Arquitecto Rene Belloso, de La parroquia San Antonio de Padua, Vicaria de Candelaria.

 

 

Síguenos en

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno.
Email: ema@evangelizacionymisiones.com
Síguenos en

Latest posts by Equipo Misionero Arquidiocesano (see all)

Sobre el autor

Equipo Misionero Arquidiocesano

Comisión de Comunicaciones del Equipo Misionero Arquidiocesáno. Email: ema@evangelizacionymisiones.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Próximos eventos de La Vicaria

Videos

Cargando…

Hermanos con publicaciones recientes

Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil
Imagen de perfil

SUBSCRIBETE A NUESTRA LISTA DE COREOS

Agregate a nuestra lista de "Discipulos y Misoneros" y recibe noticias e información sobre la Misión Permamanente

GRACIAS POR SUBSCRIBIRTE

Pin It on Pinterest

Share This